viernes, 12 de noviembre de 2010

Características del diseño editorial




El diseño editorial es una de las más antiguas prácticas y ramas del diseño gráfico, desde que Gutemberg perfeccionó la imprenta en el siglo XV, hasta la actualidad, los libros y papiros fueron perfeccionándose en cuanto a los sistemas de impresión, soportes y técnicas, y fueron necesitando de nuevas metodologías de diagramación y comunicación. Esto se fue sumando a los avances en cuanto diseño de tipografías, y el surgimiento de nuevas tendencias en el diseño en cuanto a funcionalidad y estética conmaestros tipógrafos y grandes escuelas de diseño gráfico como Bauhaus. En el siglo XX con la gran explosión de los medios de impresión y comunicación, sumado a la reducción de los índices de analfabetismo, permitió una masificación del conocimiento por escrito, provocando que se ponga mucha mayor atención en cómo se comunicaba esa información, que debía competir en muchos casos con muchos otros ejemplares, como una verdadera mercancia en un mundo de capitales.
En la actualidad con el avance de las tecnologías informáticas se logró aun más universalidad de los textos y escritos, y como ya no son un objeto para una minoría letrada o ilustrada, y está al alcance de casi todos, se debe adaptar a las necesidades de comunicación de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada